Canarias en Movimiento

Islas-Canarias-vistas-espacio-Nasa_EDIIMA20190604_0180_19-678x381

Únete a Canarias en Movimiento

Ayúdanos a financiar nuestras actividades y forma parte activa de nuestra asociación socio-política.

73364232_132870921448396_8059906516385267712_o

Canarias en Movimiento anima a celebrar el Día de Canarias

Spread the love

 

 

Para el movimiento soberanista el 30 de mayo es un “hito de nuestra comunidad política y cultural, pues se conmemora el autogobierno de Canarias, algo que hay que valorar y reivindicar”.

Desde Canarias en Movimiento se recuerda el origen de este día festivo, que conmemora la primera sesión del Parlamento de Canarias, llevada a cabo el 30 de mayo de 1983. Al respecto, destacan como “aunque hoy parezca evidente la necesidad de que un archipiélago como el canario tenga unas instituciones propias y un gobierno electo, que conozca y atienda nuestras necesidades, la realidad es que solo llevamos 37 años de autonomía”.

Además, señalan que “el paso del tiempo ha permitido ver cómo la autonomía ha contribuido de manera fundamental al desarrollo de los servicios públicos, como la educación o la sanidad. Sin duda, este es un año para valorar avances de la autonomía como el Servicio Canario de Salud (SCS), a cuyos profesionales hay que agradecer el gran esfuerzo que han realizado y realizan día tras día”. El autogobierno concluyen, “ha sido una pieza fundamental de nuestro progreso, ha servido de puente para unir a las islas, ha generado empleos, y también constituye una experiencia democrática, donde los asuntos políticos se acercaron por fin a la ciudadanía canaria, que hasta entonces había vivido en un Estado con un régimen centralista y de corte colonial”.

Por estas razones, la organización soberanista anima a celebrar que somos un pueblo con una cultura propia, ni más ni menos importante que las demás de este mundo, y, sobre todo, de que somos un pueblo con capacidad de gestionar mediante la democracia nuestros propios problemas.

Deja un comentario