Canarias en Movimiento

Canarias en Movimiento solicita una urgente intervención institucional en las charcas de San Lorenzo

 

El colectivo sociopolítico exige una rápida actuación hídrica para preservar el habitat de 45 especies de aves, entre la que destaca el chorlitejo chico, en peligro de extinción.

Canarias en Movimiento se suma a las reivindicaciones de diversas organizaciones vecinales y medioambientalistas de la ciudad con el fin de dar una solución urgente a la situación de extrema sequía de la última charca de San Lorenzo que alberga algo de agua.

Las charcas o estanques de San Lorenzo, datadas del siglo XVII y XVIII, han sido fundamentales para el desarrollo agrícola de la zona y forma parte del Paisaje protegido de Pino Santo, teniendo un importante valor etnográfico, por la técnica y antigüedad de construcción, y desde parámetros medioambientales dando cobijo una destacada diversidad de aves, entre la que destaca el chorlitejo chico, en peligro de extinción.

Los últimos años no han sido propicios en cuanto a precipitaciones para que las charcas mantuvieran su característico esplendor hídrico, pero, aunque los terrenos son de propiedad privada, la dejadez de las instituciones a la hora de materializar proyectos ha sido muy evidente, a pesar de las prerrogativas de diversos colectivos y expertos medioambientalistas que aconsejan dinamizar el espacio desde la gestión pública para tener una mejor protección del ecosistema.

Canarias en Movimiento exige, al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o, si le compete, al Cabildo de Gran Canaria una coordinación inmediata para paliar con urgencia el principal problema que es salvar el ecosistema de las charcas de San Lorenzo proporcionando recursos hídricos al menos a una de las charcas en las que se concentra la avifauna.

3 comentarios en «Canarias en Movimiento solicita una urgente intervención institucional en las charcas de San Lorenzo»

Deja un comentario